• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

 Sinfonía del orbe 

Poesía completa

En el bolsillo, en el corazón, en la escritura, esa convicción es la propia marca de la especie, su necesidad de preservar en la memoria la presencia terrestre y el trabajo humano. Lilia siempre asegura la riqueza de imágenes y la economía de palabras.  

Izacyl Guimarães Ferreira 

Presidente Unión Nacional de Escritores, Brasil

Doble travesía
Novela de la alquimia humana
 

Lilia Gutiérrez Riveros

Escritora colombiana

Macaravita, Colombia. Poeta, ensayista y narradora. Química y bióloga, con estudios en medicina cuántica y astroquímica. Catedrática universitaria. Libros de poesía: Con las alas del tiempo, Ediciones Tercer Mundo, Bogotá, 1985; Carta para Nora Böring y otros poemas, Contracartel Editores, Bogotá, 1994; La cuarta hoja del trébol, Ediciones Equilibrio, Bogotá, 1997, Intervalos, Contracartel Editores, Bogotá, 2005; Pasos alquilados, Caza de Libros, Ibagué, 2011; Inventarios,  Bogotá, 2013; Sinfonía del Orbe,  Poesía Completa, Arte Poética Press, New York, 2014. Algunos poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués al alemán, al italiano, al árabe y al Mandarín. Incluida en antologías y estudios críticos. Ganadora del I CONCURSO MUNDIAL DE ECOPOESÍA, 2010. Valerio Valentín (novela), Babel Books Inc, New York, 2012, Segunda edición Editorial Atenea, Bogotá, 2014. Los duendes de July, cuento de Navidad, el Palatino, Bogotá, 2013; Doble travesía (novela), Educar Editores, 2017. Embajadora de la Paz del Círculo Universal de Embajadores de la Paz con sede en París y Ginebra.   Fundadora y Presidenta de Poesía sin fronteras.

 

 

 

 

 

Algunos libros de ciencia son: Taller de laboratorio: 100 experimentos de biología, física y química, Lexus Editores, Barcelona, España, 2010; El gran libro de los Dinosaurios 3D, Lexus Editores, Euroméxico, 2011; Criaturas Mitológicas, 3D, Lexus Editores, 2012. Autora de 15 libros de química, 12 de Biología y más de 20 publicaciones de metodología científica.

 

Algunos ensayos: Entre la razón y la creación poética, Bogotá, 2016; La mujer creadora, Brasilia 2014; Del mito a la metáfora, Bogotá 2012; El ejercicio de la poesía, Bogotá, 2011; La narrativa contemporánea colombiana, Hannover 2007. Detrás de la Bohemia. Lima, Perú, 2000; La atmósfera caribeña en la literatura infantil, Veracruz, México, 1997; El sarcasmo en la poesía del Tuerto López, Medellín, 1996; Nuevas tendencias del arte, Bogotá, 1996; La mujer en la literatura colombiana, Beijing, 1995; El sentido de lo humano en la obra de Matilde Espinosa, California, State University Dominguez Hills, Carson, city, 1995; La poesía del África Francófona: un lazo de afecto para Latinoamérica, Barranquilla, 1994. Artículos y comentarios en revistas y periódicos.

 
 

Doble Travesía es esa novela que se le arranca al alma, a las circunstancias de la vida. Esas circunstancias que enredan una madeja, quizá a través de la que es posible salir al otro lado del día para descubrir y descubrirse como ser humano, capaz de sobreponerse, de reiniciar la  travesía necesaria para emprender los nuevos caminos de la realización.

Lilia Gutiérrez Riveros, tu novela Doble travesía, expresa una nueva sensibilidad. Estoy hablando del fenómeno estético contemporáneo que presenta la forma híbrida de vivir en la violencia como algo muy exagerado y al mismo tiempo vivir la experiencia de la belleza interior del ser humano y de la misma vida. Déjame decirte queel lenguaje creativo que utilizas, al manejar un personaje que tiene tantas emociones juntas, es muy claro y ante todo poético.

También quiero decirte que es interesante el hecho de encontrar en ciertos momentos, la cordillera convertida en personaje, que interactúa con el protagonista y con el lector. Un recorrido entre las dificultades, y allí, aflora lo mejor de la naturaleza. Un contraste muy valioso en la metáfora, que conduce a la gran alquimia de la transformación personal.

Viendo esta novela, resalto tu constancia, tu manera de asumir los retos. Me llevas a los momentos de trabajo crítico en Bogotá. Eres una genio para jugar con el estilo y la moralidad. La novela vaticina que recorrerás un gran camino en el campo de la narrativa.

 

Tulia Camacho.

Crítica literaria. Catedrática Universidad de Georgetown Washington.

Valerio Valentín

Título

Valerio Valentín  un personaje, hecho en papel de cuaderno, que escapa de las manos de David, su creador. Empieza a volar y a descubrir que puede tener vida propia. En su viaje va descubriendo los árboles, las aves, las ranas y toda suerte de animales, que se convierten en sus amigos. Con ellos aprende a caminar, a hablar, a mirar, a silbar y especialmente a sentir.

Un libro dedicado a los dibujos de los niños.